Se podría definir el telar como el soporte o bastidor sobre el que se colocan una serie de hilos llamados urdimbre, que uniremos pasando en sentido horizontal otros hilos de forma alterna a los que llamamos trama. El resultado es la tela.
La maestría con la que se entrelazan y entrecruzan hilos de una forma ordenada sería el arte del telar.
Tenemos múltiples tipos de telares artesanales manuales, alto lizo, de cintura, mapuche, de bastidor (cuadrado, triangular), azteca, egipcio....y en todos ellos lo fundamental es la destreza y la habilidad del tejedor. Iré hablando de cada uno de ellos en próximas entradas.
El telar con el que trabajo habitualmente es el de alto lizo. El mismo tipo de telar que se utiliza en la Real Fábrica de Tapices desde 1734. Su característica principal es permitir un trabajo más minucioso al poder variar de colores, texturas, materiales cada pasada de trama o simplemente en cada hilo. El resultado es un tejido de faz de trama, llamado así porque la urdimbre desaparece bajo la trama, dándonos como resultado unos tejidos fuertes y resistentes como alfombras y tapices.
Telar de alto lizo con pies |
Telar de alto lizo o de bastidor |
No hay comentarios:
Publicar un comentario